Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Cómo buscar información: Tener en cuenta al buscar información

Puede suceder que, al momento de encontrar información, se encuentre o recupere una alta cantidad de resultados que no pueden ser analizados. Para evitar esa situación, se recomienda que para iniciar la búsqueda se establezcan los límites (o filtros) que ayudarán a encontrar o recuperar documentos más puntuales. Estos filtros pueden ser los siguientes: 


•    Alcance geográfico. ¿Mi investigación se focaliza en ciertos países, ciudades, áreas?
•    Género. ¿Hombres o mujeres? ¿Alguna planta, animal, bacteria, virus, etc.?
•    Periodo de tiempo. ¿Mi investigación se centra en nuevas tendencias?¿Me interesa lo más reciente? ¿Tengo una fecha puntual de la que quiero buscar información?
•    Idiomas. ¿Necesito información en español, inglés, etc.? ¿Mi tema de investigación se publica más en un idioma específico?
•    Tipo de fuentes de información. ¿Para mi investigación necesito libros, artículos, tesis, periódicos, informes, estadísticas? ¿Cuál de estos formatos es más importante?

Es importante revisar principalmente los títulos, resúmenes y palabras clave de los documentos porque permiten dar una visión general del documento y pueden ayudar a limitar los resultados.
 

Asimismo, también puede suceder que cuando se realice una búsqueda de información, se encuentren o recuperen pocos documentos o, en el peor de los casos, ninguno. Para evitar esa situación, se recomienda revisar la estrategia de búsqueda que se haya elaborado. Para hacerlo, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:  

•    Verificar los términos de la búsqueda. Si son muy específicos, ampliarlos o buscar sinónimos y términos relacionados.
•    Usar los términos en inglés. La mayoría de las investigaciones se publican en este idioma. Es posible que se encuentren o recuperen resultados de alto impacto y se evidencie qué temas de interés se trabajan en otras partes del mundo.  
•    Seleccionar nuevas fuentes de información para la búsqueda.
 

Untitled Document