Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Cómo escribir trabajos, artículos y libros científicos: Redactar textos

Redactar textos

El proceso investigativo detrás de la redacción de cualquier texto científico y académico comienza cuando se ha encontrado un tema de interés, a tal punto que se propone como proyecto el redactar un documento.

Luego de recaudar suficiente información relativa al tema, delimitarlo a un problema concreto de investigación e implementar las propuestas de intervención necesarias se procede a crear un texto. Además de recoger todo lo anteriormente expuesto sobre el tema, el documento presenta una propuesta o alternativa innovadora que representa un nuevo insumo para el mundo científico.

Tipos de texto

El resultado de una investigación científica puede ser comunicado a través de diferentes tipos de texto. La longitud, la estructura y las normas de citación varían dependiendo del propósito y de los requerimientos del trabajo académico o de investigación. 

A modo de ejemplo, aquellos textos que se van a convertir en un libro o en una sección de un libro, son de una longitud y estructura distinta a los que serán destinados a una ponencia en un conversatorio, coloquio o congreso, por lo que es necesario comprender las características e incluso el propósito de cada uno.

A continuación, se presenta una breve lista y una descripción general de cada tipo de texto. Sin embargo, los tipos de texto no se limitan a las categorías aquí nombraadas, toda vez que existen otros formatos que permiten comunicar los resultados de una investigación determinada.

Libro

Un libro es un texto extenso, dividido en capítulos y en títulos que desarrollan de una manera amplia y completa un problema científico concreto. Su versión puede ser impresa o digital, y está destinado al público general, como guía o introducción a la temática o parte del saber dentro del que se enmarca la investigación.

Generalmente, los libros desarrollan el marco histórico del contexto en el cual se desarrolló la investigación, la o las metodologías empleadas, los instrumentos aplicados, dedican una sección al análisis de los resultados obtenidos y finalizan con unas conclusiones o recomendaciones generales a la comunidad interesada para que se dé continuidad a la investigación o se le de aplicación a la teoría desarrollada.
 

Sección de libro

Son secciones más cortas que hacen parte de alguno de los elementos de la estructura mencionada anteriormente de los libros. Generalmente son incorporados dentro de un libro que recopila diferentes autores que han desarrollado un tema en común, ya sea para demostrar que una misma idea se ha desarrollado y validado múltiples veces, o para generar un comparativo entre ideas opuestas que han sido desarrolladas sobre un mismo tema.

Su extensión es más reducida, pero internamente siguen contando con una estructura que desarrolla, de una manera más sintetizada, la investigación realizada.
 

Artículo científico

Son textos destinados a su publicación dentro de una revista o journal científico. Su extensión generalmente varía entre 12 o 25 páginas según las exigencias de la revista. Su estructura interna desarrolla de manera más concisa el contexto y de manera más detallada la metodología empleada y el análisis de los resultados obtenidos.

Permiten expresar de una manera más resumida la investigación realizada, y tener un alcance a una comunidad más específica, lo que puede llevar a posteriores reconocimientos y un impacto más especializado.
 

Tesis o trabajos de grado
La tesis o trabajo de grado se desarrolla de manera general en un ambiente académico que exige el desarrollo de un texto extenso para la obtención de un título determinado, sea este un pregrado, una maestría, una especialización, un doctorado u otro título.

Su extensión varía dependiendo de los requerimientos de la institución académica y al título que se persigue, ya que en algunos casos se exigen 80 páginas, en otros un mínimo de 300 y en otras instituciones no hay una limitación a su extensión.

Generalmente cada institución publica los requerimientos especiales del contenido texto, pero normalmente se exige el desarrollo de un marco histórico y teórico, una sección dedicada a la metodología de la investigación empleada, una sección dedicada a la descripción y análisis de los resultados, y una sección final de conclusiones, aportes y recomendaciones a futuro.

Ponencias

Las ponencias se desarrollan dentro de un escenario como un coloquio, un conversatorio o un evento desarrollado en una fecha y lugar específico o en línea, que gira en torno a un tema general y recoge las ideas de diversos expertos e investigadores del área.

Aunque el formato es normalmente verbal, donde en unos minutos se comparte el contenido general de la investigación, es costumbre que se publique un libro o un contenido condensado luego de la realización del evento, para que ciertas ideas o contenidos puedan ser citados y reproducidos en otros espacios. Así, las ponencias son textos escritos, de una extensión y estructura similar a la de los artículos científicos.
 

Resumen Analítico de Investigación (RAI)
Es un formato distinto, ya que para su elaboración no se requiere de la búsqueda de varios autores, sino que, desarrollando a fondo la idea de un solo autor, se analiza su teoría en un contexto específico, resumiendo las ideas generales del autor principal y realizando una crítica enfocada a una problemática específica.

Son documentos generalmente no muy extensos, y con referencias bibliográficas que giran en torno a un solo autor.
 

Ensayo Escrito

Untitled Document