Ir al contenido principal

Luego de revisar las palabras clave, algunos sinónimos y términos relacionados, es momento de formular la ecuación de búsqueda. Así como en las fórmulas matemáticas se juntan variables mediante operaciones (suma, resta, multiplicación, etc.), de la misma manera se elabora una estrategia de búsqueda de información. Los números se reemplazan por el compendio de palabras o términos que se estudiaron en la fase anterior y se vinculan a través de operadores booleanos. 

Los operadores booleanos funcionan como las operaciones matemáticas en una fórmula. Permiten combinar los términos de la búsqueda de información y dan la lógica de su unión en los sistemas de información, permitiendo encontrar y recuperar la información pertinente. Se denominan así gracias al matemático británico George Boole.

Los tres operadores más conocidos son AND, OR y NOT. Siempre deben usarse en inglés y en mayúscula sostenida. A continuación se encuentran los usos de cada uno de estos operadores: 

El operador AND permite la intersección entre dos términos. En la búsqueda arrojará resultados donde se incluyan los dos términos.

Ejemplos:

Literatura AND Colombia

Medicina AND ética AND eutanasia

Platón AND representación AND Arte

El operador OR relaciona la unión de términos. En la búsqueda nos traerá toda la información que contenga al menos una de las palabras. Es útil para unir términos sinónimos o relacionados a un tema.

Ejemplos:

Mercadeo OR estrategias de comunicación

Deforestación OR tala OR desmonte

Envases plásticos OR recipientes plásticos OR empaques plásticos

El operador NOT corresponde a la diferencia y permite excluir uno o varios aspectos del tema que se está consultando.

Ejemplos:

Mímesis NOT literatura

Materiales eléctricos NOT magnetismo

Políticas públicas NOT áreas urbanas

 

Si bien en las fórmulas matemáticas no existe alguna expresión como truncadores, en las estrategias de búsqueda sí. Estos operadores de truncamiento o “comodines” permiten hacer variaciones o complementos de los términos que se utilizan en la ecuación de búsqueda. Estos son: 

*

Busca documentos que incluyan la raíz del término seguida de cualquier número de caracteres.

Niñ* -> busca: Niño (s) / Niña / Niñez

Ecolog* -> busca: Ecología / Ecólogo(a) / Ecology / Ecologist

“  ”

Busca dos o más palabras o frases exactas o completas, como si fueran un solo término.

“psicología clínica” 

 “antropología cultural”

?

Busca documentos que incluyan el término, pero reemplazando cualquier carácter.

Bra?il -> busca: Brasil/ Brazil

Wom?n -> busca: woman / women

Los operadores de truncamiento se pueden utilizar al mismo tiempo. Por ejemplo, si se buscan temas relacionados a poblaciones rurales, se puede transformar con operadores de la siguiente forma: “poblaci?n* rural*”

Los operadores de proximidad son útiles para buscar términos cercanos entre sí dentro de un mismo campo de búsqueda. En un sistema de información estos campos pueden ser título, resumen, autor, palabras clave, etc. No obstante, es importante indicar que los campos de búsqueda pueden variar en las bases de datos. Se recomienda revisar qué campos ofrece el sistema de información que se consulta. 
 

NEAR/n


W/n

Busca documentos que contengan dos términos en cualquier orden, separados por un número (n) de palabras específicas.

Pain NEAR/3 morphine

Busca que pain o morphine se encuentre a máximo tres palabras de diferencia.

PRE/n

Recupera información que contenga un término de búsqueda que aparece antes de un segundo término, en las "n" palabras anteriores al primero.

Newborn PRE/4 screening

Busca que screening se encuentre a máximo cuatro palabras después de newborn.

Los paréntesis en la ecuación de búsqueda son utilizados para dar prioridad a los operadores booleanos y crear un orden lógico en la búsqueda del sistema de información. De ahí que los términos que se encuentren en paréntesis se buscan primero. 

Se recomienda que se ponga entre los paréntesis todos los sinónimos y términos relacionados de un mismo tema. Por ejemplo, si la necesidad de investigación fuera sobre Platón y la mímesis desde la literatura, no desde el arte, la cadena de búsqueda se expresaría así:
 

(Platón) AND (mímesis OR representación) NOT (Arte OR estética)

Se deben utilizar también los operadores de truncamiento. En ese sentido, la cadena de búsqueda anterior quedaría así:

(Plat?*) AND (m?mesis OR representaci?n*) NOT (art* OR est?tic*)

Untitled Document