Skip to main content

Cómo seleccionar información relevante y pertinente: Cómo seleccionar información relevante y pertinente

Información relevante y pertinente

Luego de ejecutar un proceso de búsqueda en una base de datos, para identificar la información más representativa que aparece dentro de los primeros resultados, las bases de datos sugieren diferentes criterios, entre los cuales se encuentra el de relevancia, que a su vez facilita determinar la pertinencia de los resultados de una búsqueda bibliográfica.

¿Qué significa información relevante?

Significa ordenar los registros de forma descendente considerando cuántos de los términos de búsqueda se incluyen en cada registro. La relevancia captura el número de frecuencias que detecta la base de datos en el proceso de consulta y ubica en el top aquellos documentos donde se repitan mayor número de veces las palabras clave usadas.

Ejemplo de ordenamiento por relevancia desde el Buscador integrado de las Bibliotecas PUJ

¿Qué significa información pertinente?

Este criterio de selección es subjetivo, dado que quien realiza la búsqueda es quien analiza y define si el documento encontrado es el indicado de acuerdo con su necesidad de información. De forma primaria los documentos indexados en cualquier base de datos presentan información que permite revisar y evaluar si el documento es pertinente de acuerdo con la consulta realizada.

 

Datos bibliográficos Preguntas para realizar
Título / Palabras clave ¿Está relacionado con el tema de consulta o investigación?
Resumen

¿Permite abordar de forma aproximada el tema?

¿El enfoque se adapta a la búsqueda?

Año de publicación ¿Se ubica dentro de los rangos de tiempo a revisar?
Untitled Document