Skip to main content

Cómo buscar información: Definición y delimitación del tema

Definición y delimitación del tema

Para comenzar una búsqueda de información pertinente, primero se debe definir el tema de interés del cual se desea encontrar documentos vitales que aporten a la investigación con el fin de determinar la información que se requiere. 

En este primer punto, se recomienda realizar una lluvia de ideas y escribir varias frases cortas relacionadas con lo que se desea encontrar a partir de las siguientes preguntas orientadoras:

- ¿Cuál es mi tema de investigación y cuáles son las conexiones con otros temas? 
- ¿Qué nivel de profundidad necesito? ¿Hechos puntuales o una visión general?
- ¿Necesito información básica o especializada?
- ¿Qué conozco sobre lo que quiero investigar?

Ampliación de la búsqueda

En algunos casos al realizar la búsqueda de información, se pueden generar pocos o ningún resultado. Para evitarlo es importante revisar la estrategia con la que se está buscando de la siguiente manera:

•    Verificar los términos de la búsqueda. Si son muy específicos, es necesario ampliarlos o buscar sinónimos o términos relacionados.
•    Buscar en inglés dado que gran parte de la investigación se publica en este idioma y puede traer resultados de gran importancia, además de identificar qué se ha realizado sobre el tema de interés en otras partes del mundo.
•    Seleccionar nuevas fuentes de información para la búsqueda. 
 

Limitación de la búsqueda

Puede suceder que, a la hora de encontrar información, salgan bastantes resultados. Por lo tanto, es vital que al comenzar la búsqueda se determinen los delimitantes o filtros que ayuden a enfocar la búsqueda a resultados más puntuales, como los siguientes:

•    Alcance geográfico. ¿Mi investigación se realiza países, ciudades, áreas, etc. específicos?
•    Género. ¿Hombres o mujeres? ¿alguna planta, animal, bacteria, virus, etc. puntual?
•    Periodo de tiempo. ¿Me interesa lo más reciente? ¿Tengo una fecha puntual de la que quiero buscar información?
•    Idiomas. ¿Necesito información en español, inglés, etc.? ¿Mi tema de investigación se publica más en un idioma específico?
•    Tipo de fuentes de información. ¿Requiero libros, artículos, tesis, periódicos, informes, estadísticas?

Se recomienda buscar principalmente en los títulos, resúmenes y palabras clave de los documentos, pues es donde se encuentra la información principal que ayudará a limitar los resultados.

Untitled Document