Ir al contenido principal

Una de las maneras de buscar información es mediante palabras clave. Son palabras que se consideran pertinentes al momento de realizar la estrategia de búsqueda, pues son la llave de entrada al universo de documentos que se encuentren. Generalmente se ubican en el texto del documento.  

Para lograr una exitosa búsqueda, las palabras clave deberán seleccionarse de forma rigurosa, pues así se responderá a la pregunta de investigación. Las siguientes preguntas ayudarán a elegir esas palabras:


-    ¿Cuáles son los conceptos más importantes de mi tema de interés?
-    ¿Estos conceptos tienen sinónimos? ¿Cuáles son?
-    ¿Existen términos relacionados a mi tema de interés? ¿Cuáles son?
-    ¿Mis palabras clave tienen traducción al inglés? ¿Cuáles son?
-    ¿Mis palabras clave están en un lenguaje especializado?

Para dar orden a estas palabras que facilitarán una buena estrategia de búsqueda, se recomienda elaborar una tabla que organice las anteriores preguntas. Puede crearse de la siguiente manera: 

 

Tema Palabras clave, términos relacionados y/o sinónimos Términos en inglés (u otro idioma de interés)
                                       

 

Ejemplo:

Tema

Términos relacionados y/o sinónimos

Términos en inglés  (u otro idioma de interés)
Mercadeo

Mercadeo 

Estrategias de comunicación

Publicidad

Estrategias de mercado

Marketing

Communication

Strategies

Marketing Strategies

Advertising

Moda

Moda

Estilo 

Ropa

Fashion

Style

Clothing

 

En caso de que las palabras clave no hagan parte del lenguaje especializado del área de interés, se recomienda ingresar o hacer uso de los tesauros

El tesauro es un listado de términos (incluidos sinónimos) que representa los temas que se utilizan para la representación de los contenidos con el fin de poder recuperar por medio de ellos una cantidad considerable de información.

Los tesauros son listados de términos que representan los temas de forma normalizada u homogeneizada. Permiten que la selección de palabras clave se dé con la terminología apropiada, con el fin de encontrar y recuperar información pertinente.  

Existen diferentes tipos de tesauros. Algunos de ellos son generales y otros especializados según el área de conocimiento. En el siguiente enlace, se encuentra un listado de algunos tesauros.

 

Además de las palabras clave identificadas con los tesauros, es necesario revisar sinónimos y términos relacionados para mejorar la estrategia de búsqueda, con el fin de que los resultados serán óptimos. 

Untitled Document