Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Cómo encontrar información : Reconocer tipos de documentos

Fuentes de información

Luego de tener la pregunta de investigación y elaborar la ecuación de búsqueda, se inicia el proceso de búsqueda de información que resuelva el interés académico. Para ello es necesario reconocer qué tipo de documentos (o fuentes de información) se necesitan y dónde se puede encontrar este material.  

Para dar una definición sobre una fuente de información, vale la pena pensar en un manantial de agua: de él nace o brota alguna corriente de agua que luego llega a la tierra y favorece el cultivo. De esta misma manera funciona una fuente de información: es el principio o fundamento de donde surgen algunas respuestas a la pregunta de investigación planteada. 

Una fuente de información da los elementos (o datos) que aportan a la investigación. Como un manantial de agua, favorece la investigación para que el autor logre dar respuesta a su pregunta con voz propia. 

Hay varias fuentes de información:      

Primaria. Información original, dada por el creador de “primera mano” sin interpretaciones o evaluaciones. Generalmente presentan ideas, conceptos, teorías y resultados de investigación. 

Ejemplos. Libros, monografías, publicaciones periódicas, documentos oficiales o informe técnicos de instituciones públicas privadas, tesis, trabajos presentados en conferencias o seminarios, testimonios de expertos, artículos periodísticos, videos documentales y foros .

Secundaria. Resultado de interpretaciones, evaluaciones, análisis, extracción y organización de las fuentes primarias. 

Ejemplos. Críticas, comentarios, opiniones, enciclopedias, estadísticas.  

Terciaria. Recopilación de fuentes primarias o secundarias. Son utilizadas para que el investigador busque datos y obtenga una idea general del tema.  

Ejemplo. Bibliografías, almacenes, directorios donde se encuentran la referencia de otros documentos que contienen nombres, títulos de revistas y otras publicaciones.

Es probable que algunas de las fuentes de información no se encuentren en el mismo lugar. Por ello es importante reconocer dónde encontrarlas para darle prioridad al desarrollo del trabajo académico.

Untitled Document