Ir al contenido principal

Dado que la citación manual de las referencias consultadas puede ser un proceso que tome tiempo y sea complicado, hay instituciones que se han encargado de crear diferentes tipos de software que citan de manera automática los textos consultados. Estos software, además, cuentan con las opciones de almacenar, organizar, compartir e insertar referencias bibliográficas, uniéndose en algunos casos con los programas de redacción de texto, automatizando tareas como la citación y el ajuste de las referencias y citas a las diferentes normas de citación. Por ser parte de la comunidad javeriana, los investigadores tienen acceso a los siguientes gestores: Mendeley, EndNote y Refworks.

Mendeley

Es un administrador de bibliografías que permite almacenar PDFs, subrayar y crear notas. Se puede trabajar desde tres ambientes: sitio web, programa de escritorio y celular. En la web funciona como una red social académica y ofrece un buscador de empleo y fuentes de financiamiento. Al tener la opción de unirse con Word, facilita la citación de documentos y la creación de la lista de referencias bibliográficas.

EndNote
Es un administrador de bibliografías que permite citar, escribir, generar referencias bibliográficas y trabajar de manera colaborativa. Este programa cuenta con la función de Match desarrollada por Clarivate.

Refworks
Es un administrador de bibliografías que permite almacenar PDFs, subrayar y crear notas. Una de sus ventajas es que se puede trabajar en Google Docs con las referencias. Además, cuenta con un amplio catálogo de normas de citación, lo que puede automatizar muchas tareas que deben realizar los investigadores al momento de citar. 

Untitled Document