Ir al contenido principal

Cómo seleccionar información relevante y pertinente

Luego de ejecutar un proceso de búsqueda en una base de datos, para identificar la información más representativa que aparece dentro de los primeros resultados, las bases de datos sugieren diferentes criterios, entre los cuales se encuentra el de relevancia, que a su vez facilita determinar la pertinencia de los resultados de una búsqueda bibliográfica.

Significa ordenar los registros de forma descendente en función de un sistema de clasificación que considera cuántos de los términos de búsqueda se incluyen en cada registro. Aquellos registros con la clasificación más elevada aparecen al principio de la lista.

Es decir, la relevancia resalta el número de frecuencia de aparición de las palabras clave y ubica en el top aquellos documentos donde se repitan mayor número de veces. 

Ejemplo de ordenamiento por relevancia desde el Buscador integrado de las Bibliotecas PUJ

Se puede decir que este criterio de selección es subjetivo, dado que quien está realizando la búsqueda es quien analiza y define si el documento encontrado es el indicado de acuerdo con su necesidad de información. De forma primaria los documentos indexados en cualquier base de datos presentan información (com el tíulo, el resumen y las palabras clave) que permite revisar y evaluar si el documento es pertinente de acuerdo con la consulta realizada.

Datos bibliográficos Preguntas para realizar
Título / Palabras clave ¿Está relacionado con el tema de consulta o investigación?
Resumen

¿Permite abordar de forma aproximada el tema?

¿El enfoque se adapta a la búsqueda?

Año de publicación ¿Se ubica dentro de los rangos de tiempo a revisar?
Untitled Document