Ir al contenido principal

Bases de datos de análisis de citas

Las bases de datos de análisis de citas son fuentes de información que facilitan el acceso a documentos citados, indicadores bibliométricos y medidas que permiten clasificar la documentación académica y científica en las diferentes disciplinas del conocimiento. Algunas bases de análisis de citas son Web of Science-WoS, Scopus, Scielo Analytics, Google Scholar Metrics, MiAR, entre otros.  

“La Bibliometría (...) es una disciplina métrico-cuantitativa que permite, a partir del análisis estadístico de las publicaciones científicas, la descripción y evaluación de la actividad investigadora” (González-Alcaide, 2016). Estos índices están basados en citas.

Web of Science - WoS

Web of Science es una base de datos de análisis de citas de la empresa Clarivate Analytics. Está compuesta por la colección básica Core Collection que abarca los índices de Ciencias, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, además de los proceedings tanto de Ciencias como de Ciencias Sociales y Humanidades junto con las herramientas para análisis y evaluación, como Journal Citation Report y Essential Science Indicators, entre otros índices.

Journal Citation Reports-JCR

Qué es Journal Citation Reports-JCR
Recurso para la evaluación de revistas con aplicaciones bibliométricas y cienciométricas que ofrece datos estadísticos cuantificables de forma sistemática y objetiva para evaluar las revistas científicas y su impacto e influencia en la comunidad de investigación mundial basada en los datos de citas.

Proporciona información sobre:

- Factor de impacto de las revistas.
- Ranking de revistas totales y por categoría temática.
- Revistas más citadas.
- Análisis de citas y autocitas.
- Comparación de determinadas selección de revistas.
- Desarrollo y gestión de las colecciones de revistas. 

Factor de Impacto - IF

Qué es el Factor de Impacto - IF

El Factor de Impacto,  o IF por su siglas en inglés, es un indicador de calidad de las revistas, publicado anualmente por el JCR-Journal Citation Report de Clarivate Analytics. Corresponde a una medida de la frecuencia o relación entre las citas del último año y los documentos citables publicados en los dos años anteriores. El Factor de impacto, corresponde a un indicador exclusivo del JCR, donde se mide el número de citas recibidas en el último año medible sobre el No. de documentos citables publicados en los dos años anteriores:

IF=(No.de citas recibidas 2019)/(No.de documentos citables publicados 2017-2018) 


Qué es el cuartil en Web of Science - WoS

El cuartil (de mayor a menor son Q1, Q2, Q3, Q4) es un indicador que posiciona la revista dentro de cada categoría temática según el rango del Factor de Impacto dado por el Journal Citation Report- JCR.

Scopus

Scopus es una base de datos de análisis de citas, de la editorial Elsevier, con funciones asociadas para analizar la producción científica y producir fácilmente informes con base en indicadores y parámetros distintos. 

SJR- SCImago Journal and Country Rank 

SJR- SCImago Journal and Country Rank 
Incluye indicadores usados para evaluar y analizar entornos científicos por publicaciones seriadas y países, desarrollados a partir de la información contenida en la base de datos Scopus. 

SJR es un indicador desarrollado por SCImago a partir del algoritmo ampliamente conocido Google PageRank. Este indicador muestra la visibilidad de las revistas contenidas en la base de datos Scopus desde 1996 (Fuente: https://www.scimagojr.com/aboutus.php) dándole un valor más alto a las revistas de prestigio.

Cuartil en Scimago Journal y Country Rank

El cuartil (de mayor a menor son Q1, Q2, Q3, Q4) es un indicador que posiciona la revista dentro de cada temática según el rango del SJR creado por SCimago.

Untitled Document