Ir al contenido principal

La comunidad javeriana puede publicar en revistas de casas editoriales que tienen un alto impacto.

Las Bibliotecas PUJ han dispuesto una serie de acuerdos con esas casas editoriales para que, a cambio de la suscripción a sus bases de datos, la comunidad javeriana tenga derecho a publicar sin costo en las mismas. Este tipo de acuerdos se conocen en el mundo editorial como “acuerdos transformativos”.

De acuerdo con el Consorcio Colombia, los acuerdos transformativos “son una vía de negociación entre las instituciones y las casas editoriales, a través de la cual se pretende transformar el modelo de publicación de revistas científicas y académicas por suscripción, pasando a un modelo basado en la publicación en acceso abierto. Esto quiere decir que de lo que se paga por leer los contenidos de los recursos digitales suscritos, se destina un rubro para la publicación de artículos en acceso abierto en revistas híbridas (revistas en suscripción que publican algunos artículos en acceso abierto), sin cargos adicionales.”

*Con las editoriales Elsevier, Springer Nature y Taylor & Francis, el cupo puede aumentar por los cupos no utilizados por otras instituciones del Consorcio Colombia

Revistas en las que los javerianos pueden publicar por casa editorial

Wiley

Listado de revistas Wiley 

Consultar información del acuerdo transformativo con la PUJ en la página de Wiley aquí.

Registro ESAC

 

IOP Publishing

Listado de revistas IOP

Consultar información del acuerdo transformativo con la PUJ en la página de IOP aquí

Registro ESAC

 

Revistas en las que los javerianos pueden publicar por casa editorial (Consorcio Colombia)

 

1. El autor principal y de correspondencia debe estar vinculado como profesor o estudiante a la Universidad y debe tener afiliación Pontificia Universidad Javeriana en el artículo. 

(Para el caso de revistas de Elsevier y Taylor & Francis, el artículo debe estar aceptado a partir del 1 de enero de 2022 y para Springer a partir del 1 de julio de 2022).

2. Identificar una revista que haga parte de los acuerdos transformativos que tiene la PUJ (ver listados) y descartar revistas depredadoras. 

3. Someter el artículo a revisión.

4. Esperar la respuesta positiva de la revista para publicación.

5. Una vez el articulo haya sido aceptado, el autor recibirá un email con un link para complementar su información del autor y la de los coautores, institución, fuente de financiación y deberá seleccionar el tipo de derechos de autor que se necesiten para el artículo.

6. En el proceso el autor podrá seleccionar si desea que su artículo quede en acceso abierto haciendo uso de los acuerdos transformativos con los que cuenta la PUJ.

7. En caso de que la PUJ cuente con APC´s disponibles, se enviará un correo a la Vicerrectoria de Investigación, solicitando confirmar si se es autor de la PUJ y si la institución considera que el artículo sea beneficiario para ser publicado en acceso abierto haciendo uso del acuerdo transformativo. Se priorizarán artículos en revistas indexadas en cuartiles 1 y 2. 

8. Si el beneficio es aprobado, el artículo quedará online en acceso abierto, de lo contrario se puede publicar en acceso abierto pagando los cargos de procesamiento del articulo (APC) o publicarlo sin costo en acceso cerrado.

 


i Acuerdos Trasformativos – Consorcio Colombia. Disponible: https://www.consorciocolombia.co/acuerdos-transformativos/

Untitled Document