Los periódicos generalmente están dirigidos al público en general o grupos particulares y son útiles para conocer noticias, eventos, personas y lugares clave de la actualidad. También publican temas generales como el clima y especializados como deportes, economía, política, entre otros. Pueden clasificarse en función de su difusión: local, nacional e internacional.
Los periódicos son una fuente importante para realizar investigaciones. Para usarlos como fuente de investigación, se deben considerar los siguientes aspectos:
- Definir el tema de investigación. Consultar la guía: “Cómo buscar información: Definir el tema”
- ¿Se necesitan hechos puntuales o una visión general? ¿Qué parte del periódico se va a utilizar? El uso de dependerá del tema de investigación. Algunos ejemplos incluyen:
- Buscar información de una persona, un lugar o un evento específicos en un periódico individual o en un periódico para conocer la historia política, social, económica y cultural (incluida la literatura, etc.)
- Comprender mejor cómo era la vida en un lugar, región, país o período en particular.
- El periódico de investigación como forma de comunicación, incluyendo los aspectos lingüísticos e historia del periodismo.
- Investigación sobre una sección del diario tales cómo anuncios, editoriales, o noticias.
- Otros análisis incluyen: tema de la noticia (tema principal), enfoque geográfico (local, estatal, nacional foco), tratamiento (narrativa, estilo de pirámide invertida) origen, presentación visual, la diversidad de fuentes y fotos, la estructura general del periódico, promoción de contenido y notas editoriales.
Para conocer información sobre cómo usar la prensa en su investigación, se recomienda consultar los siguientes enlaces: