La desinformación, también llamada propaganda o noticias falsas, se refiere a cualquier forma de comunicación que tenga la intención de inducir a error. La información en la comunicación es intencionalmente falsa o contiene una tergiversación de la verdad. La desinformación puede ser utilizada por individuos, empresas, medios de comunicación e incluso agencias gubernamentales. Las noticias falsas pueden clasificarse en las siguientes categorías:
- Noticias falsas: fuentes que fabrican información por completo, difunden contenido engañoso o distorsionan enormemente los informes de noticias reales.
- Sátira: fuentes que utilizan el humor, la ironía, la exageración, el ridículo y la información falsa para comentar sobre eventos actuales.
- Sesgo extremo: fuentes que provienen de un punto de vista particular y pueden depender de propaganda, información descontextualizada y opiniones distorsionadas como hechos.
- Teoría de la conspiración: fuentes conocidas como promotores de teorías de conspiración excéntricas.
- Rumores: fuentes que trafican rumores, chismes, insinuaciones y afirmaciones no verificadas.
- Noticias patrocinadas por entidades gubernamentales: fuentes en estados represivos que operan bajo la sanción del gobierno. Propaganda.
- Pseudo Ciencia: fuentes que promueven los datos falsos sin un proceso científico riguroso siendo de dudosa procedencia.
- Noticias de odio: fuentes que promueven activamente el racismo, la misoginia, la homofobia y otras formas de discriminación.
- Sitios web con titulares “llamativos”: proporcionan contenido generalmente creíble, pero utilizan titulares, descripciones de redes sociales o imágenes exageradas, engañosas o cuestionables con contenido de dudosa procedencia.
- Proceder con precaución: fuentes que pueden ser confiables pero cuyo contenido requiere verificación adicional.
- Político: Fuentes que brindan información generalmente verificable en apoyo de ciertos puntos de vista u orientaciones políticas.
- Creíble: fuentes que hacen circular noticias e información de manera coherente con las prácticas tradicionales y éticas del periodismo (incluso las fuentes creíbles a veces se basan en titulares de estilo clickbait o cometen errores ocasionalmente. Ninguna organización de noticias es perfecta, por lo que una dieta de noticias saludable consta de múltiples fuentes de información.
[Estas definiciones están tomadas del proyecto Open Sources de Melissa Zimdar que clasifica los sitios web por su credibilidad. ]