Hábito del tiempo - Ramón Cote Baraibar
Por Lina Paola Umaña*
“Hábito del tiempo” de Ramón Cote Baraibar es un gran acercamiento a la poesía para aquellos de nosotros que no estamos acostumbrados a leer este género. Ramón Cote usa palabras que, a simple vista, pueden parecer sencillas y simples, pero con ellas logra tejer vívidas metáforas y tocar fibras profundas: sencillas palabras que construyen poemas alrededor de temas también sencillos. Cote compone para todas aquellas cosas que nunca nos detenemos a mirar: puertas, muros, bicicletas, casas ruinosas. Pero al escribir sobre estas cosas las despoja de su trivialidad, descubre lo más profundo detrás de ellas: hace de los objetos, reflexiones, de los lugares, significados y de los sucesos, sentimientos.
La línea conectora de todos sus poemas es el tiempo. A fin de cuentas, sin importar hacia donde vayan sus poemas, todos convergen en preguntas sobre lo que es el tiempo, exactamente, y de qué manera impacta desde las cosas más pequeñas hasta las más grandes en nuestra vida. Aparecen paisajes familiares observados desde una nueva luz —algunos abstractos, como la infancia; otros más literales, como zonas de Bogotá—, así como pinturas e incluso oficios que han quedado anticuados, que dan pie al poeta a reflexionar alrededor de temas como el recuerdo, la nostalgia, el olvido y la muerte.
Pero, finalmente, lo que encuentro más valioso de este libro es la voz introspectiva —que en múltiples ocasiones parece ser la del mismo Cote— y la manera en la que reflexiona sobre sí misma, su mortalidad, la forma en la que se percibe y es percibida. Esto hace que sea fácil para el lector empatizar con ella y, a su vez, reflexionar sobre él mismo. “Hábito del tiempo” nos invita a reconciliarnos con la inevitabilidad del pasar del tiempo y en lo que ese pasar nos ha convertido, en lugar de luchar con él inútilmente, pues “El que vuelve a lo perdido/ permanecerá de pie junto a lo intocable” (Cote, 2014, pg. 37).
*Estudiante de Literatura y practicante de promoción de lectura Bibliotecas PUJ
_____
-Ubicación en Biblioteca General:
Pídelo en el piso 0 de la Biblioteca General
0 Comentarios.