Arquidiócesis de BogotáLa Arquidiócesis de Bogotá (en latín: Archidiœcesis Bogotensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica y sede primada de Colombia.
La sede episcopal de Bogotá fue erigida como diócesis el 11 de septiembre de 1562 por el papa Pío IV, el 22 de marzo de 1564 fue elevada al rango de Arquidiócesis metropolitana por el mismo Papa, y el 7 de noviembre de 1902 el papa León XIII le concedió el título de sede Primada de Colombia.
Conferencia Episcopal de ColombiaLleva la representación eclesiástica y legal de la misma. Convocar las reuniones de la asamblea plenaria, de la comisión permanente, del Consejo de presidencia, de los presidentes de comisiones y de las comisiones episcopales cuando lo crea conveniente.
Tribunal Eclesiástico MetropolitanoEl Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Bogotá es el organismo competente para estudiar, en primera instancia, las causas de nulidad de los matrimonios católicos presentadas por los fieles de la Arquidiócesis de Bogotá.
El Tribunal Eclesiástico Metropolitano asume también la investigación preliminar e instrucción de los procesos penales que le son confiados por el Obispo diocesano o por la Santa Sede, especialmente los relacionados con la tutela y protección de menores.