Ir al contenido principal

¿Por qué buscar literatura basada en evidencia?

¿Qué significa buscar literatura basada en evidencia? ¿No es suficiente buscar en Google? La respuesta es no . Google, y otros motores de búsqueda, como Bing o Yahoo, "raspan" la información en Internet usando algoritmos propietarios. Esto significa que los motores de búsqueda controlan tu búsqueda, tú no. 

Es posible que esto no sea un problema si busca cosas para comprar, reseñas de consumidores o sitios web de organizaciones. Pero como los motores de búsqueda encuentran información de todo tipo, en gran parte basada en opiniones, es necesario utilizar otra herramienta cuando se realizan investigaciones basadas en la evidencia. Las bases de datos de artículos se centran en la literatura profesional y científica y, por lo general, se indexan, de modo que puede crear una búsqueda para encontrar con más precisión evidencia científica confiable sobre su tema.

Esta guía lo llevará por el proceso de 1) crear una pregunta de investigación bien definida a partir de un escenario clínico y 2) buscar en las bases de datos de artículos, como PubMed, para encontrar literatura basada en evidencia.

Pirámide de evidencia

La pirámide de evidencia le muestra qué tan confiables son los diferentes tipos de investigación. Los niveles inferiores contienen información que se basa en menos evidencia, como la opinión de expertos o experimentos muy tempranos. Más arriba en la pirámide, la cantidad de literatura disminuye, pero se basa en más evidencia y, por lo tanto, es más confiable. 
 

Tipos de estudios

Literatura primaria (literatura no filtrada)

Serie de casos / informes de casos:  informes sobre el tratamiento de uno o más pacientes individuales. No hay grupos de control para comparar los resultados. Este tipo de investigación tiene poca validez estadística.

Estudios de casos y controles: los  pacientes que ya tienen una afección específica se comparan con las personas que no la padecen, mirando hacia atrás en el tiempo para identificar los factores que podrían estar asociados con la enfermedad. Los estudios de control de casos a menudo se basan en registros médicos y en el retiro de pacientes para la recopilación de datos, por lo que su confiabilidad es limitada.

Estudios de cohorte:  compare un grupo de pacientes que ya están bajo un tratamiento específico con un grupo similar no afectado por el tratamiento. Ambos grupos son seguidos en el tiempo. Los estudios de cohorte son observacionales, por lo que su fiabilidad es limitada.

Ensayos clínicos controlados aleatorios (ECA):  experimentos cuidadosamente planificados que analizan los efectos de un tratamiento en pacientes reales en tiempo real. Para reducir el potencial de sesgo, se utiliza la aleatorización y el cegamiento en la selección de pacientes y tratamientos. Los pacientes se asignan a los grupos de tratamiento y control al azar; los pacientes y los clínicos (y, a veces, los laboratorios) no saben quiénes están en cada grupo y, por lo tanto, quién recibe tratamiento o no. Esto permite que los grupos sean comparados directamente. Los ECA pueden proporcionar pruebas sólidas de causa y efecto y se consideran el estándar de oro para la investigación experimental.

Literatura Secundaria (Literatura Filtrada)

Revisiones sistemáticas:   responda a una pregunta específica, utilizando los resultados de una extensa búsqueda bibliográfica que identifique estudios con metodologías de sonido y similares. Los estudios se revisan, se evalúa su calidad y los resultados se resumen de acuerdo con los estándares de la pregunta que se está revisando.

Metanálisis: examine a fondo una serie de estudios válidos sobre un tema y combine matemáticamente los resultados utilizando una metodología estadística para informar los resultados del análisis como si fuera un estudio grande. 

Definición: Odontología basada en la evidencia.

"Un enfoque de la atención de la salud bucal que requiere la integración juiciosa de evaluaciones sistemáticas de evidencia científica clínicamente relevante, relacionada con el estado y la historia médica y oral del paciente, con la experiencia clínica del dentista y las necesidades y preferencia de tratamiento del paciente". (Asociación Dental Americana)

Untitled Document